viernes, 3 de abril de 2009

Apunte de cátedra:


Esta materia nos invita a estudiar los métodos de investigación, usados en el marco de la ciencia teniendo en cuenta que la metodología es el estudio del método, utilizado en las investigaciones.
Toda investigación realizada se basa en conocimiento adquirido, con el fin de obtener nuevos conocimientos. De esta manera podemos decir que la metodología y la investigación solo tienen sentido en el marco de la generación de conocimiento y en la formulación del mismo (se retro alimentan).
Se tendrá que tener en cuenta que la investigación debe ser reflexiva, sistemática y controlada, que tendrá por finalidad descubrir o interpretar los hechos o fenómenos, leyes o relaciones "en un determinado ámbito de un escenario o circunstancia.

Tendremos que tener en cuenta algunos aspectos de la “investigación” esta es una indagación o búsqueda para obtener nuevos conocimientos, esto puede darse también en un aspecto de la realizas sin un objetivo teórico Exige comprobación y verificación del hecho de forma empírica (basado en la práctica); trasciende situaciones y es una exploración sistemática en donde encajan las hipótesis o problemas; y por ultimo se registra y se expresa en un informe, documento o estudio. En resumen investigación es una serie de métodos para resolver problemas cuyas soluciones son obtenidas a través de una serie de operaciones lógicas, siempre tomando datos objetivos.

En toda investigación se generan preguntas, y estas deben cumplir con lo siguiente:
La pregunta no siempre comunica la totalidad del problema, no deben ser demasiado generales, ambiguas ni abstractas, se deberán evitar preguntas que generen demasiadas dudas.
Las preguntas deben ser precisa y establecer los límites temporales y espaciales del estudio a realizar.

Veremos el planteamiento del problema, en donde se deben de tener en claro la pregunta o problema que se quiere resolver; plantear un problema es afinar su estructura formalmente. Se deberá describir el problema en términos concretos, explícitos y específicos.

En el marco teórico las funciones principales son:
Orientar sobre el conocimiento de tipo del tipo de investigación, ampliar el horizonte de estudio, conducir al establecimiento de hipótesis, prevee la manera de interpretar datos provenientes de la investigación.
Entenderemos el establecimiento de hipótesis:
Las hipótesis son suposiciones conjeturables, en transición hacia una confirmación. Las mismas se desprenden del análisis teórico pasa plantear supuestos con alto grado de certeza.
Prueba de hipótesis es en donde se pretende comprobar si los hechos observados concuerdan con las hipótesis planteadas.
Los resultados de la investigación se incorporan en un documento que es el informe de investigación.
La última etapa de la investigación consiste en tomar los resultados aprovechar para proponer, predecir, describir o explicar.


Diferencia entre investigación científica y método científico:
La primera es la búsqueda de una respuesta a una situación que se ha presentado como problemática y la segunda es el camino a seguir en esa búsqueda, el procedimiento a utilizar.


La investigación social es el proceso que permite obtener conocimientos en el campo de la realizada social (investigación pura), pero si estudiamos una situación para diagnosticar necesidades y problemas, aplicando los conocimientos prácticos (investigación aplicada).

Encontraremos diferentes tipos de investigación:

Exploratoria:
Capta una perspectiva general del problema; el objetivo es examinar un tema o problema de investigación poco estudiado. Se caracteriza por ser más flexible en su metodología comparada con los estudios descriptivos o explicativos.

Descriptiva:
Buscan saber quien, donde, cuando, como, y por que del sujeto de estudio; mide y evalúa aspectos, dimensiones o componentes del fenómeno a estudiar; requiere de un buen conocimiento del área que se investiga.

Correlacional:
Mide el grado de relación entre dos variables, para poder saber como se puede comportar una variable conociendo el comportamiento de la otra u otras variables relacionadas.

Explicativa:
Están dirigidas a responder las causas de los eventos físicos o sociales, se centra en explicar porque ocurre un fenómeno y en que condiciones se da este, o por que dos o más variables están relacionadas. Proporciona un sentido de entendimiento del fenómeno.


Preguntas:

¿Si la hipótesis no tiene un alto grado de certeza sigue siendo hipótesis?



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